Octubre 2018 Año 8 Número 96
 
 
Vaca Muerta favorece el balance
positivo de la balanza comercial
Fruto del comienzo de las exportaciones desde Vaca Muerta, el país pudo mostrar un saldo positivo en la balanza comercial. En lo que va del año, según los datos del INDEC, las exportaciones de combustibles crecieron 91,9%, lo que genera un saldo positivo de 1.254 millones frente al mismo período del año pasado. Lo importante del dato es que el resultado acumulado hasta agosto era generado fundamentalmente por las exportaciones de petróleo y derivados; mientras que desde septiembre el balance es impulsado por la presencia de gas desde Vaca Muerta.

La tendencia continuará en lo que resta del año, ya que desde octubre las ventas desde el yacimiento neuquino comenzarán un ciclo expansivo que le permitiría al país generar entre u$s500 y u$s700 millones más a la balanza exportadora. El panorama sería aún mejor el próximo año con la posibilidad de llegar a más de u$s4.000 millones durante todo 2019.

Según datos de la industria, Vaca Muerta cuenta con 30.000 kilómetros cuadrados de superficie, de los cuales se encuentra operativo menos del 20%.
 
 
Demsa estuvo presente en AOG Patagonia

Del 3 al 5 de Octubre, Demsa participó de la Expo Argentina Oil & Gas Patagonia, considerada la reunión cumbre de los hidrocarburos que se realiza cada dos años en la Patagonia argentina. Organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, fue una cita ineludible para los protagonistas de nuestra industria.
 
Sabías que…
La espuma Demsa Gold 3% posee las certificaciones UL 162 de los EEUU y que en el 2018 en Alemania certificó bajo la norma ICAO, convirtiéndose de esta forma en el único productor de Argentina y el principal en América del Sur en cumplir las exigencias de la industria del petróleo, petroquímica y aeroportuaria.
 
 
Qué son los agentes humectantes?

Los agentes humectantes son compuestos que se añaden al agua con el fin de cambiar algunas o todas las características del agua; por ejemplo la tensión superficial o la viscosidad. La elección y la aplicación correcta de un agente humectante, aumenta la eficiencia de extinción ya sea en el tiempo empleado o bien en la cantidad de agua necesaria para la supresión de un incendio.
A la solución de un agente humectante se la denomina comúnmente “Agua húmeda”. El agua húmeda presenta mejores cualidades de penetración, propagación y adherencia superior a las superficies sólidas. Al ser el agua su principal componente no debe utilizarse para sofocar incendios de materiales reactivos al agua ni con elementos conectados a la red eléctrica. Su aplicación en combustibles líquidos es limitada. Se emplean mayormente en fuegos clase A y especialmente en aquellos donde el uso de agua no da buenos resultados como ser el algodón embalado, el forraje apilado y algunos componentes de caucho.