Mayo 2018 Año 8 Número 91
 
 
Acredítese On Line para Intersec 2018 - 29 al 31 de agosto
Intersec Buenos Aires es el evento sudamericano más importante para la industria de Fire, Security y Safety.
Durante tres días presenta los desarrollos más recientes en productos y servicios relacionados con la seguridad electrónica; seguridad física; seguridad informática; GPS; seguridad vial; tarjetas; domótica; detección de incendios; building management systems; extinción de incendios; seguridad industrial y protección personal; seguridad y salud ocupacional; protección del medio ambiente y seguridad pasiva.

Los interesados en asistir pueden registrarse gratuitamente a través de nuestro sitio web siguiendo este enlace: ACREDITACIÓN ON LINE
 
La Argentina puede convertirse en un productor global de GNL
El subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos, Marcos Porteau, se mostró optimista de cara a la recuperación de la producción local de hidrocarburos.

Durante la apertura del seminario “El desafío de recuperar el autoabastecimiento energético”, organizado por la Asociación de Ingenieros en Petróleo (SPE, por sus siglas en inglés), en el Hotel Sheraton Libertador, el funcionario del Ministerio de Energía destacó esta mañana que “la posibilidad de que la Argentina se convierta en productor global de Gas Natural Licuado (GNL), que se veía lejana, hoy es mucho más clara que hace seis meses”.

“La balanza comercial energética será positiva en poco tiempo; no hay una limitación de recursos (gasíferos) para incrementar la producción”, analizó Porteau.
 
TIP – Qué es una deflagración?
La ignición de una mezcla gas-aire generalmente produce una deflagración, es decir, una propagación de llamas a una velocidad subsónica que se aleja del lugar de la ignición. La presión desarrollada en el espacio encerrado, depende de la velocidad de propagación de las llamas, la temperatura y composición del gas incendiado, el tamaño y localización de las áreas de venteo.
 
 
TIP - Características de los combustibles forestales
Atendiendo a la influencia de los Combustibles en los diferentes aspectos que caracterizan al Comportamiento del fuego, interesa la descripción de ellos desde diferentes puntos de vista,

a) Cantidad de Combustibles.
Representan el potencial de energía calórica que puede liberarse en un incendio forestal. Básicamente la cantidad que interesa conocer es el monto de combustible disponible.

b) Calidad de los Combustibles.
Los Combustibles forestales, de acuerdo a la especie u origen afectado, varían considerablemente en su capacidad de inflamabilidad, o en la mayor o menor facilidad que ofrecen al fuego en su propagación. La inflamabilidad de los diferentes tipos de combustibles forestales está afectado por propiedades o características propias de la especie, y también por las condiciones ambientales que regulan la humedad y temperatura de la vegetación; es decir, por los factores que influyen en el mayor o menor requerimiento de energía calórica necesaria para la ignición.

El contenido de humedad de la vegetación debe ser considerada como el factor de mayor influencia en la ignición y en la propagación del fuego en los incendios forestales. También, es importante establecer la diferencia que existe entre Combustibles vivos (tallos y hojas verdes) con los muertos (hojarasca y ramillas secas), en lo que a capacidad de retención de la humedad se refiere. En general los combustibles muertos o secos son altamente sensibles a los cambios de humedad y temperatura ambiental, a diferencia de los vivos, que reaccionan lentamente.
 
 
TIP - Prevención de Incendios
Arcos y recalentamiento en sistemas eléctricos

Cuando se interrumpe un circuito eléctrico que lleva una corriente, se produce un arco en los contactos del interruptor y calentamiento de la conexión de alta resistencia. La intensidad del arco como dela energía liberada, dependen principalmente de la corriente y resistencia del contacto en el terminal, lo mismo que el voltaje e inductancia de la carga en el circuito. La temperatura puede ser lo suficientemente alta como para incendiar cualquier material combustible en la vecindad.

Por ejemplo un arco eléctrico, no sólo puede incendiar un combustible vecino, o el aislamiento o revestimiento del conductor, sino también fundir el núcleo del mismo conductor. Las chispas del metal así fundido pueden esparcirse y caer sobre otros materiales combustibles e incendiarse.