Abril 2018 Año 8 Número 90
 
 
Incendios forestales y de pastizales.
Variables de comportamiento - Parte 3

Factores Vegetacionales
Son conocidos normalmente bajo el término Combustibles Forestales. Su influencia en el Comportamiento del fuego en los incendios forestales es sumamente variable, dependiendo de la cantidad, continuidad, calidad, contenido de humedad, compacticidad, etc.
Es interesante para el desarrollo de Programas de Prevención y Combate conocer las características de los combustibles forestales existentes en cada área, a fin de desarrollar las medidas necesarias para reducir o modificar su disposición y bajar, por consiguiente, la peligrosidad que pueden representar.
Los Combustibles forestales constituyen el único factor que influye en el Comportamiento del fuego que puede ser realmente controlado por el hombre.
 

ISO 45001:2018

La primera norma internacional de gestión de seguridad y salud en el trabajo se encuentra disponible y está destinada a transformar las prácticas laborales en todo el mundo.

El Sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo proporciona un conjunto de procesos sólidos y eficaces para mejorar la seguridad laboral. Diseñada para ayudar a organizaciones de todos los tamaños e industrias, se espera que la nueva norma contribuya a reducir los riesgos, incrementar el bienestar y la salud en el trabajo permitiéndoles a las entidades mejorar su desempeño.
 
Propósito y realización de un análisis de riesgo de incendio (ARI) - Parte 3
Determinación del escenario de interés
Una vez establecidos los resultados a evitar (ver Demsa News marzo) la tarea será identificar los escenarios que puedan producir esos resultados indeseables. Aquí, la mejor guía es la experiencia traducida en la estadística. Los registros de incendios anteriores, ya sean para el edificio específico o similar, o para la clase de ocupación, pueden ser una ayuda importante para identificar las condiciones que conducen al resultado que debe evitarse.
Es así que los escenarios se transforman en incendios presumidos para el análisis del crecimiento del fuego y en suposiciones para los ocupantes para el cálculo de la evacuación.
 
21 de Abril: Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo

El 21 de abril de 1972 se sancionó en el país la ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo (reglamentada por decreto Nº 351/79), piedra fundamental de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país. Este día se celebra con el fin de reforzar en la opinión pública la problemática de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral, promoviendo una cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación. El incremento del bienestar y el mejoramiento de la calidad de vida de la población en funciones productivas representan aspectos importantes del desarrollo económico y social del país.

 

Sabías que…
Según la OIT, Organización Internacional del Trabajo, el costo mundial de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales equivale al 4% del producto bruto total (año 2008).
 

Más de 15 empresas interesadas en la exploración offshore
El Ministerio de Energía y Minería ratificó su objetivo de activar en julio la primera ronda de licitaciones de áreas offshore (costa afuera) para la exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental.
La superficie total a explorar que se ofrecerá en la Ronda 1 en las Cuencas Argentina, Malvinas Oeste, Norte, y Austral es de aproximadamente 225.000 kilómetros cuadrados. Se trata de proyectos de largo plazo en la plataforma continental, una de las pocas que quedan en el mundo prácticamente inexplorada y que por lo tanto atraerá el ánimo inversor, a pesar del riesgo que ello conlleva.
Entre las 15 compañías que manifestaron interés sobresalen YPF, Wintershall, Shell, PAE, Total y ENAP.

Fuente: Econojournal