Enero 2018 Año 8 Número 87
 
El sector energético uno de los más activos del 2017

El sector energético ha sido el año pasado uno de los más dinámicos en generación de nuevos puestos de trabajo. Un informe privado revela que el 18% de las compañías del sector de generación, transporte y distribución de energía eléctrica realizó movimientos en sus plantillas profesionales.
En el caso de la industria de Oil&Gas, que ha sido impulsada por cambios en la política energética nacional, un 38% de sus empresas produjo cambios en su estructura organizacional.
Una frase para comenzar el año

“Frecuentemente encontramos petróleo en nuevos lugares con métodos e ideas viejas. A veces, también encontramos petróleo en un lugar viejo con nuevas ideas, pero escasamente encontramos petróleo en un lugar viejo con viejas ideas. Muchas veces en el pasado, hemos pensado que el petróleo estaba escaseando, cuando en realidad estábamos escasos de ideas”
Parke A. Dickey
Geólogo Estadounidense

Incendios forestales y de pastizales
Variables de comportamiento - Parte 1
En la época estival, el calor y las altas temperaturas favorecen los focos de incendio. He aquí algunos conceptos que hemos destacado del Sistema Federal del Manejo del Fuego.

Las variables del comportamiento del fuego son la velocidad de propagación, la longitud y altura de llama, la intensidad, la distancia de propagación, el área, el perímetro, la forma, la ocurrencia de focos secundarios, el coronamiento en incendios de bosques, y todos aquellos descriptores que caracterizan cada incendio.

Tanto las acciones del hombre en las tareas de control, como los factores ambientales en el entorno del incendio, influyen en el comportamiento del fuego. Los factores ambientales más importantes se resumen en el “Triángulo del Comportamiento del Fuego”: meteorología, topografía y combustible.
Entender cómo actúan estos factores por sí solos y en conjunto cuando se produce un incendio, y de qué manera lo afectan, es fundamental para la seguridad de los combatientes, pobladores, u otras personas que puedan estar en las cercanías del fuego.
Modelización de un incendio

La modelización es una parte inherente a la investigación científica y de la ingeniería. Los modelos aplicados a los incendios pueden clasificarse en dos grandes grupos:
A) Modelos físicos: Intentan reproducir los fenómenos de un incendio en un modelo físico simplificado y así formarse una idea de los distintos comportamientos
B) Modelos matemáticos: Describen a través de ecuaciones las observaciones físicas.
En resumen podría decirse que los modelos físicos sirven para descubrir las leyes que gobiernan el incendio y el modelo matemático para entender su posible evolución, por ende son modelos interrelacionados y complementarios.
Explosiones por reacción química

Las reacciones químicas no controladas pueden causar explosiones por dos maneras.
Primero, pueden producir productos gaseosos de reacción que pueden sobre presurizar los recipientes que no están equipados con un área adecuada de venteo.
Segundo, las reacciones exotérmicas incontroladas, pueden generar suficiente calor para aumentar rápidamente la presión de los gases y vapores existentes en el recipiente.

El gas tendrá un rol preponderante en la oferta global de energía

La necesidad de abastecer la demanda creciente de energía en un mundo en pleno desarrollo requerirá varias fuentes de energía. En este contexto, a pesar de los esfuerzos por incorporar fuentes de generación de energía renovable, existe consenso en la comunidad internacional acerca del rol preponderante que desempeñara el gas natural.
 

 

Si no puede visualizar este mail haga click aquí

Si no desea recibir más el newsletter reenviar este mail con asunto Remover comunicacion@demsa.com.ar