Julio 2019 Año 8 Número 105
 
El complejo petrolero y petroquímico
ya es el tercero que más exporta
Con ventas anuales por más de u$s 5.000 millones, el sector representa un 8,2% de las exportaciones de la Argentina, su mayor participación desde 2014. Actualmente sólo se ubica por debajo de la soja y la industria automotriz.
En el cuarto casillero hoy figura el negocio maicero, que vendió por u$s 4.297 millones, por lo que se expandió un 9,2% interanual y aportó un 7% del monto exportado. Apenas por detrás se posicionaron la carne y el cuero bovinos (que significaron exportaciones por u$s 3.067 millones, un 30,7% más que en la temporada anterior) y los metales preciosos (que sumaron envíos por u$s 2.716 millones, un 3% más que en 2017).
petroquimica
 
Demsa TIP
Temperatura y aire respirable

En ensayos realizados por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá, se puso de manifiesto que 149ºC es la temperatura máxima del aire respirable por el ser humano para continuar viviendo. Esta temperatura sólo se soporta durante períodos cortos y nunca en presencia de humedad. Los Bomberos no deben penetrar en atmósferas que superen los 49-55ºC sin el vestuario y las máscaras especiales que poseen. En un edificio en llamas la temperatura ambiental puede alcanzar niveles de entre 200-600ºC e incluso mucho más.

Demsa TIP
Incendios y estructuras edilicias
incendio
El calor de un incendio en una estructura edilicia provocará sobre los elementos afectados, a determinadas temperaturas, movimientos y dilataciones que darán lugar a empujes sobre otros elementos adyacentes, que podrán resultar lesionados, o pueden dar lugar a tensiones internas sobre el propio elemento si éste tiene limitada su posibilidad de dilatar. Estos efectos se suman a los normales de carga, produciendo un colapso anticipado.
Además de estos esfuerzos transmitidos a la estructura como consecuencia de las dilataciones, el fuego provoca sobre los materiales unos deterioros que afectan a las propiedades de los elementos estructurales que pueden ver seriamente disminuida su resistencia a partir de determinadas temperaturas, lo que hace necesario estudiar el comportamiento de los materiales estructurales a elevadas temperaturas.
Demsa TIP
Por qué se producen las llamas y cuántos tipos hay?

Cuando se produce la combustión de un elemento inflamable en una atmósfera rica en oxígeno, se observa una emisión de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama.
Todas las reacciones de combustión son muy exotérmicas y desprenden gran cantidad de energía en forma de calor. La llama es provocada por la emisión de energía de los átomos de algunas partículas que se encuentran en los gases de la combustión, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.
Atendiendo a cómo se incorpora el oxígeno a la llama, podemos distinguir:
Llamas de premezcla.- Cuando el combustible y comburente van mezclados previamente a la combustión, como en el caso de un mechero bunsen. En estas llamas la combustión es más completa y permiten alcanzar mayores temperaturas, presentando otras características como la tonalidad azul.
Llamas de difusión.- Las llamas de difusión son las que se generan de forma natural cuando se encuentran el combustible y el aire sin mezcla previa en un mismo lugar. La difusión sería el momento en el que un gas inflamable se encuentra de forma natural con el oxígeno del aire. La zona donde se produce este fenómeno se denomina zona de reacción, no es muy extensa y es donde se produce la combustión.

tipos de llamas
Crecieron las reservas comprobadas de Vaca Muerta
La Secretaría de Energía de la Nación cuantificó la magnitud de las reservas comprobadas de petróleo y gas natural en Vaca Muerta. Según la cartera que conduce Gustavo Lopetegui, la formación de la Cuenca Neuquina alberga en la actualidad unos 17.169 millones de metros cúbicos (m³) de crudo y unos 156.093 billones de m³ de gas.
Debe recordarse que, en los inicios de Loma Campana, el primer desarrollo masivo de su clase fuera de Norteamérica, el shale oil apenas explicaba 1.052 millones de m³; o sea, un 2,5% del total del petróleo neuquino.