Junio 2019 Año 8 Número 104
 
La Cámara Argentina de Seguridad renueva sus autoridades de la Comisión Directiva

La Cámara Argentina de Seguridad dio a conocer las nuevas autoridades de la Comisión Directiva que rigen desde el 16 de junio de 2019.


Presidente

Daniel Ferrer

Industrias Químicas Dem S.A.

Vicepresidente 1º

Pablo López Calí

Maincal S.A.

Vicepresidente 2º

Ignacio A. Bunge

Industrias Quilmes S.A.

       

Secretario

Alexander V. Batallés

Raúl V. Batallés S.A.

Prosecretario

Adrián Orlando

Matafuegos Orlando S.R.L.

Tesorero

Sergio Haddad

Security Supply S.A

Protesorero

Fabián Vieites

Prentex S.A.

       

Vocales Titulares

José Vazquez Alvarez
Melisam S.A.
Héctor García
F. A. D. E. S. A.
Sergio Martinovich
Extinred S.A.

Vocales Suplentes

Lucas Argul
Argul y Cia. S.A.
Daniel Risafi
Borcal S.A.I.C.
Mario Zicarelli
X – URBAN S.A.

Comisión Revisora de Cuentas

Daniel Saco
Deneb S.A.
Pablo De Pascale
Industrias De Pascale S.A.
Alberto Fortunato
Alberto Fortunato S.R.L.

 

Gerente

Laura Codda

Fuente: www.cas-seguridad.org.ar
 
Demsa lanza nueva Certificación Online de Instalaciones Contra Incendio - Nivel Inicial

Merced a la grata respuesta obtenida con las Certificaciones Online Demsa de especialidad en Polvos Químicos Secos y Espumas Sintéticas, hemos decidido añadir una nueva que se corresponde con el nivel inicial de Instalaciones Contra Incendio.
Con la previa lectura del Manual de Instalaciones Contra Incendio y tras responder 10 preguntas, Usted recibirá el Certificado Demsa de Instalaciones Contra Incendio - Nivel Inicial.
Para mayor información visite el enlace de Evaluación y Certificado Online de nuestro sitio web:  www.demsa.com.ar/capacitacion-on-line/evaluacion-y-certificado-on-line/
Éste es un aporte más de Demsa a la capacitación en la prevención de incendios en la sociedad


Demsa TIP - Riesgo y Peligro
En el día a día de nuestro trabajo cotidiano en seguridad contra incendios hablamos constantemente del riesgo del incendio o del peligro del incendio, utilizando ambos términos casi como si se refiriesen a lo mismo. Pero no lo son.

En términos generales, el Peligro es parte de nuestra vida diaria, es parte intrínseca del proceso industrial de una fábrica, de la operación de un hotel o un hospital, coexiste cuando dormimos, nos trasladamos a la oficina o practicamos algún deporte. En cambio, el Riesgo, es el resultado de no tomar las medidas necesarias para minimizar el peligro.
En seguridad contra incendios, el peligro de incendio es el potencial de daño intrínseco en la operación de cualquier instalación, mientras que el riesgo de incendio es la probabilidad de que este incendio produzca un daño.

Por su parte la normativa de la NFPA define Peligro como una condición que presenta el potencial de perjuicio o daño a las personas, propiedad, entorno ambiental, misión o patrimonio cultural. Su definición de Riesgo es la conjugación de probabilidades y consecuencias que resulten en un posible evento no deseado asociado con una facilidad o proceso particular.
5 Curiosidades del fuego
  1. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que puede producirse el fenómeno del fuego. Esto es debido a que sólo la Tierra tiene una gran cantidad de oxígeno para producir una combustión que cree fuego.
  2. El ser humano es el responsable de 4 de cada 5 incendios forestales.
  3. Siempre hemos visto los incendios como algo negativo pero también tienen su pequeña parte positiva, y es que cuando se produce un incendio forestal el fuego se deshace de las plantas que tienen enfermedades y las que contienen insectos dañinos o bien ayuda a algunas especies arbóreas a reproducirse esparciendo sus semillas.
  4. En los Juegos Olímpicos celebrados en París en el año 1.900, hubo una modalidad de lucha contra el fuego.
  5. El inventor de la boca de incendios es todo un misterio, y es que este dato se desconoce porque la patente fue destruida en un incendio.
¿Cuánto pesa el fuego?
Teniendo en cuenta que el fuego está compuesto por moléculas procedentes de los materiales que se encuentran en combustión (papel, gasolina, madera,…), así como de átomos (ejemplo de oxígeno y de carbono) generados por la energía calorífica de dicha combustión, se deduce que hay existencia de una masa (o lo que es lo mismo, un peso). Además, sabiendo que la densidad del aire dentro de una llama es una cuarta parte de la densidad del aire libre, podemos calcular que un metro cúbico de fuego pesa 0,3 kilos a nivel del mar puesto que el aire pesa aproximadamente 1,3 kilos por metro cúbico. Por este motivo las llamas siempre se dirigen hacia arriba, ya que pesan menos que el aire que las rodea.