Abril 2019 Año 8 Número 102
 
El crudo por arriba de u$s 70 le da más aire a Vaca Muerta
Los 70,34 dólares a los que cerró el barril de Brent, el crudo de referencia para el sector petrolero argentino, apuntalan la curva ascendente de precios que caracterizó el primer tramo del año.
El valor es un aliciente para los proyectos de desarrollo del crudo en Vaca Muerta, que necesitan de precios por encima de los 60 dólares, en su mayoría, para hacer redituables los procesos de inversiones.
En los primeros tres meses del 2019 las condiciones internacionales en torno al valor del crudo parecen estar modificándose: entre ellas, los recortes en las cuotas de producción dispuestas por Rusia y países de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), junto con las coyunturas políticas de potencias productoras como Venezuela y Libia, empujaron el aumento de los precios.
 
Qué es el rango de inflamabilidad?

No todas las mezclas combustible/comburente son susceptibles de entrar en combustión. Existen unos límites de inflamabilidad que son:
• Límite superior de inflamabilidad (LSI). Es la máxima concentración de vapores combustibles mezclados en el aire capaz de entrar en combustión. Por encima del LSI no se produce la combustión por falta de comburente.
• Límite inferior de inflamabilidad (LII). Es la mínima concentración de vapores combustibles mezclados en el aire capaz de entrar en combustión. Por debajo del LII no se produce la combustión por falta de combustible.
El intervalo entre ambos límites se denomina rango de inflamabilidad. En él existen dos puntos de gran importancia:
• Punto ideal de combustión (PIC). Es el punto en el que la combustión se produce en las mejores condiciones.
• Punto estequiométrico (PE). Es el punto en el que se genera una explosión si la reacción se produce (la velocidad de reacción es máxima).

Demsa TIP – Qué es la combustión espontánea?
La ignición espontánea se produce por la propiedad de algunos materiales de oxidarse espontáneamente en atmósferas de aire, con un desprendimiento de calor tal, que puede llegar a provocar la ignición. Este fenómeno se produce más fácilmente si la temperatura del entorno de dicho material es particularmente alta (ejemplo aceite vegetales, grasas animales, barnices, fibras vegetales y animales).
Para evitar este riesgo es recomendable:
• Efectuar limpiezas periódicas de hornos de secado, tubos de ventilación de cabinas de pintura, suelos, tubos de calefacción, etc. ·
• Disponer recipientes con cierre hermético para arrojar en ellos los trapos empapados en pintura o aceite y similares.
• Orear o remover el producto para evitar puntos calientes.
• Refrigerar el lugar de almacenamiento.
Demsa TIP - Qué son los agentes pasivos?
Para que la combustión ocurra deben estar presentes el combustible, el calor y el oxígeno (triángulo de fuego) y, adicionalmente, la reacción en cadena (tetraedro de fuego). Sin embargo existe un factor añadido que afecta tanto al triangulo como al tetraedro, denominado agentes pasivos.
Éstos, están presentes en cualquier proceso de combustión y no toman parte en la reacción química de combustión. Pero el hecho de que absorban o roben la energía (calor) afecta al comportamiento del fuego. Ejemplos de agentes pasivos:
• Gases no infamables: dióxido de carbono y vapor de agua.
• Hollín: partículas de carbón.
• Agua: temperatura y humedad.
• Nitrógeno: un componente del aire (un 79% del mismo en volumen. aproximadamente) que permanece inerte a través de la combustión.
Qué es un incendio limitado por el combustible y un incendio limitado por la ventilación? Cuáles son sus diferencias?
inCendios limitados por el Combustible (ilC) Incendio limitado por el combustible es aquél en el que la emisión de calor y su crecimiento están limitados por características del combustible (cantidad y distribución), habiendo una proporción adecuada de aire para la combustión.
Incendio limitado por la ventilación es aquél en el que su crecimiento y potencia queda limitado por la cantidad de oxígeno disponible.
En el siguiente cuadro se muestran las principales diferencias:


ILC
Entorno relativamente seguro
para la progresión interior

ILC
Entorno especialmente peligroso
con dificultades específicas


Buena visibilidad
Falta de visibilidad. Operaciones
interiores lentas y costosas
Colchón de
aire fresco
en zonas bajas
Atmósfera no respirable
para víctimas o bomberos sin
equipo de respiración
Atmósfera combustible
Temperaturas altas generalizadas
Concentración
de gases tóxicos
relativamente bajas
(Co, HCN, etc.)
Concentración
alta de gases tóxicos
(Co, HCN, etc.)
Combustión completa Colchón de gases inflamables
con abundantes productos
incompletos de combustión
Foco fácilmente localizable Dificultad para localizar foco