Marzo 2019 Año 8 Número 101
 
 
El break even de Vaca Muerta hoy está por debajo de los US$ 40
El CEO de YPF, Daniel González, aseguró  en el CeraWeek2019, la mayor feria petrolera de Estados Unidos, que el break even (umbral de rentabilidad) en Vaca Muerta bajó en los últimos dos años de 60 a 40 dólares por barril y en algunas zonas podría acercarse a 35 dólares. "YPF está en condiciones de incrementar su producción de shale gas en un 50% durante los próximos cuatro años", agregó.

También remarcó que YPF está en condiciones de incrementar su producción de shale gas en un 50% durante los próximos cuatro años, pero para eso necesita ampliar mercados.
 
 
Curiosidades históricas del combate de incendios

Sabías que en el…
2.250 A.C. Hammurabis redacta un código, que contiene reglas de edificación.
300 A.C. Cresibius inventa en Grecia la primera bomba llamada “Siphona” y en Roma se usa la primera jeringa para lanzar agua.
24 D.C. Cesar Augusto promulgó un reglamento para vigilar y prevenir incendios (prohibición de techos de paja y madera).
22 D.C. Cesar Augusto en Roma organiza el primer cuerpo de Bomberos formado por 600 esclavos.

 
 
¿Cómo se determina la eficacia de un extintor?

La eficacia es una de las características más importantes de un extintor. Los extintores se clasifican según el hogar-tipo que son capaces de extinguir, en una prueba de laboratorio normalizada, identificándose con un número y una letra.
El número hace referencia a la cantidad de combustible utilizada en el hogar-tipo, y la letra corresponde a la clase de fuego.
Por ejemplo, decimos que un extintor tiene eficacia 21A cuando en ensayo de laboratorio ha sido capaz de apagar un hogar-tipo con 21 K de madera (fuego clase A) y decimos que tiene una eficacia 113B cuando el laboratorio comprueba que ha apagado un hogar-tipo con 113 litros de combustible líquido (fuego clase B).
En todos los casos la normativa establece el procedimiento en el cual se realizará la extinción para determinar la eficacia (tipo de combustible a utilizar, características del recinto a ensayar, condiciones medioambientales, etc.)

¿Qué tipo de detectores automáticos de incendio existen?
Los detectores de incendio tiene por objeto anticipar al máximo la alarma de incendio. Los hay de muy diversos tipos según las características del lugar a proteger, del tipo de combustibles presentes, etc. Los más habituales son:
-Detectores de humo: Son los más frecuentes. Suelen incluir un piloto que se enciende cuando el detector está activado. -Detectores iónicos: Son los de activación más rápida ya que avisan de la iniciación de un fuego antes de que se produzcan llamas y humo visible.
-Detectores térmicos: En general están regulados para que se activen cuando la temperatura en un recinto alcanza un número de grados predefinido.
-Detectores termovelocimétricos: Se regulan para avisar cuando se superan unos límites preestablecidos en la velocidad del incremento de la temperatura, en un tiempo predeterminado. -Detectores ópticos: Incluyen una célula fotoeléctrica que se activa cuando se inician las llamas.

 
 
¿Qué son los GLP?
Los GASES LICUADOS DEL PETRÓLEO (GLP) son los productos más ligeros procedentes de la destilación de los crudos de petróleo, así como de los productos del cracking. Sus componentes más importantes son el butano y el propano. Otra fuente de obtención de los GLP es a partir de algunos gases naturales a los que acompañan y de los que se separan por condensación o por fraccionamiento.
El butano y el propano comerciales son mezclas de varios hidrocarburos. Son gases en condiciones normales, pero cuando se enfrían por debajo de cierto valor o cuando se someten a presión se condensan en forma líquida. Los GLP carecen de olor por lo que con el fin de que sea posible detectar una fuga, se les añade una pequeña proporción de unos productos químicos que tienen un olor muy fuerte. Generalmente se emplean con este fin mercaptanos. Entre las propiedades de los GLP está la de ser más densos que el aire, por lo que cuando se produce una fuga, el gas tiende a acumularse en las partes bajas. Por ello el paso de tuberías de estos gases a través de sótanos no es aconsejable y en los casos en que no hay otra posibilidad, dicho paso está condicionado a la aplicación de medidas de seguridad complementarias.